Desmentido a difamación de Rebelion.org, Victor Björgan Barrios no fue apartado de Canal 5.

Es totalmente falso que en aquella ocasión (25 de Marzo, 1994) Victor Bjorgan Barrios sostuvo: “Fasano se metió con la política”, ni que existiera intención de censurar al Dr. Federico Fasano.  Además, Victor Björgan Barrios no fue apartado del cargo de Director de Television Nacional del Uruguay por el entonces Presidente Lacalle, como falsamente dice la publicación online “Rebelion.org”. Por el contrario, permaneció en su cargo todo el período de gobierno y más aún.

Como ratifica este artículo de prensa, Victor Bjorgan Barrios asumió el cargo en 1992, y renunció en forma voluntaria en 1995 (más de tres años de servicio público), debido al advenimiento de un nuevo gobierno. El Director Victor Björgan Barrios estuvo entonces como responsable del canal bajo el gobierno del Presidente Luis Alberto Lacalle Herrera y luego durante dos meses bajo el gobierno del Presidente Sanguinetti y la Dra. Adela Reta (entonces Presidenta del SODRE) . Luego del malentendido con Fassano previo a Semana Santa en 1994, el entonces Director Victor Bjorgan Barrios continuó normalmente con su gestión por más de un año , con plenos poderes y toda la confianza política del Presidente hasta bien entrado el mes de abril de 1995, cuando asumió el nuevo representante gubernamental para la televisión oficial, dado que se trata de un cargo de confianza. En febrero de 1995, recibió felicitaciones ministeriales del entonces Ministro de Educación y Cultura Dr. Antonio Mercader, por su gestión al frente de la televisión oficial.

Así que, la nota de prensa adjunta del diario La Mañana, da  cuenta que Victor Bjorgan Barrios siguió en su cargo un año más (catorce meses mas, para ser exactos), con la total confianza del gobierno de la época.

El nefasto Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda Nazi durante la 2da Guerra Mundial decía que “una mentira repetida mil veces se transforma en verdad”. Eso es lo que se hizo en este caso contra Victor Bjorgan desde el 25 de marzo de 1994 hasta la fecha. El Sr. Bjorgan Barrios dijo a este medio que -varios años después- envió dos correos electrónicos intentando ponerse en contacto con Rebelion.org para que corrigiera estas falsedades sobre su persona, pero jamas recibió respuesta. Lo mismo sucedió con Brecha, envió un mail pero no hubo respuesta.

Durante años figuraron varios artículos publicados en Internet que falsean esta historia, como éste de Rebelion.org y otras publicaciones online.

El entonces director de la República Dr. F. Fasano no fue censurado por Canal 5 ni por el Director de Televisión Nacional Sr. Victor Bjorgan Barrios, y el aludido programa Europa Semanal fue emitido después en su totalidad. Lo que pasó esa noche fue originado en una dificultad técnica, pues el video tuvo problemas técnicos que luego fueron solucionados y se pasó a emitir el programa.

El dueño del programa semanal sobre Europa era el periodista Avedis Badanian y él jamás planteó ninguna objeción ni queja ante lo sucedido.  Además y por decisión propia, el Sr. Badanian tampoco pidió la renovación de su contrato, posteriormente.

En las notas online aludidas en La Republica y que levanta LR21, se dice que Victor Björgan Barrios hizo tal o cual declaración, lo cual es falso. El entonces Director de Canal 5 Victor Bjorgan nunca fue llamado por el diario La República para recabar su opinión, ni saber su lado de la historia.  Todas las supuestas declaraciones de Victor Bjorgan publicadas por La República son falsas y tienden a menoscabar la imagen pública de entonces Director de Canal 5.

Como dice el artículo de prensa adjunto, el Director Victor Bjorgan Barrios continuó normalmente con su gestión por más de un año , con plenos poderes y toda la confianza política del Presidente hasta bien entrado el mes de abril de 1995, cuando asumió el nuevo representante gubernamental para la televisión oficial, dado que se trata de un cargo de confianza. O sea que Victor Bjorgan Barrios asumió el cargo en 1992, y renunció en forma voluntaria en 1995 (más de tres años de servicio público), debido al advenimiento de un nuevo gobierno.

El Director Victor Björgan Barrios estuvo entonces como responsable del canal bajo el gobierno del Presidente Luis Alberto Lacalle y luego durante dos meses bajo el gobierno del Presidente Sanguinetti.

Preguntado por este medio, el Director Victor Bjorgan Barrios expresó que recibió felicitaciones gubernamentales por su gestión al frente de la televisión estatal, ya que se logró aumentar el rating general del canal, también multiplicar diez veces la recaudación anual de o,6:  a 6 millones de dólares, y además los funcionarios de la época recibían un fuerte ingreso por proventos. Además durante su gestión, dijo Victor Bjorgan que “se modernizó la televisión oficial, se invirtieron millones de dólares, se construyó el estudio C que era un estudio nuevo de TV, se compraron cámaras e islas de edición, se potenciaron las antenas transmisoras de Montevideo, y se inauguraron antenas retransmisoras en Rocha, Vergara, Bella Unión, Colonia y Melo, todo esto se logró en tres años”.

You must be logged in to post a comment Login